¿Cómo evitar que los gastos en vacaciones se disparen?
Sergio Cartes Villanueva, ex director regional del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, comparte cinco consejos para evitar esta situación.
1.- Fijar nuestro presupuesto disponible con anticipación: Las vacaciones se deben organizar con tiempo y no al momento de salir de viaje. Así, se programan los gatos con anticipación y se puede fijar una inversión máxima. “Hay que gastar solo lo que tienes, ese es el principio que hay que utilizar”, dice Cartes.
2.- Las actividades van dentro del límite de los gastos: Es normal que durante el verano surjan gastos extra. Por ejemplo, llegar a una ciudad nueva con actividades que no estaban consideradas en el presupuesto: son estos gastos los que rompen el esquema y pesan después. El experto recomienda incluir un “colchón” para cualquier imprevisto, como alguna actividad no contemplada.
3.- Aprovechar las actividades gratuitas: No siempre es necesario gastar en actividades de pago. Durante las vacaciones las municipalidades ofrecen diferentes tipos de actividades gratuitas que pueden ayudar a salir de la rutina. Además, existen tours, talleres, parques que tienen acceso sin costo o por un aporte mínimo.
4.- No sobre gastar en comida: Este, sin dudas, es uno de los consejos que más hay que tener en cuenta. Es normal que en las zonas turísticas los precios de las comidas sean más altos que lo normal, no hay ninguna forma de luchar contra eso. Para evitar caer en grandes gastos, las soluciones son más bien simples. Cocinar en casa siempre es una buena opción para ahorrar, pero también comer como un local es otra gran opción. Preguntar por restaurantes donde vayan los residentes del lugar es una buena opción para no caer en grandes gastos.
5.- Hacer turismo local: No siempre es necesario salir de la ciudad o alejarse tanto para encontrar el relajo, esta alternativa puede ayudar a reducir tus gastos significativamente. Salir por un día a la playa, ir a un parque, hacer un trekking cercano o ir a una piscina son algunas de las alternativas que podrías considerar.
Consejo extra - Evitar endeudarse: “En estos tiempos de alta inflación e intereses, lo más conveniente es evitar endeudarse”, explica Cartes. Los intereses están en máximos históricos y a menos que uses tarjetas de crédito en cuotas sin intereses, lo recomendable es no caer en ningún tipo de crédito, ya que el gasto se verá aumentado de forma considerable.