Crédito

¿Conoces los pasos para acceder a un crédito hipotecario?

diciembre 03, 2021

¡Pero, antes! Algo que está en tus manos es cotizar y comparar alternativas. Una recomendación es simular tu crédito en las plataformas digitales de los distintos bancos, ya que así podrás conocer las condiciones del producto, el costo total, los seguros y gastos asociados. Una simulación permite saber los montos y plazos estimados para saber si puedes pagarlo.  Es recomendable que el pago mensual no supere el 25% del ingreso personal o familiar. Recuerda que como se trata de un crédito que se pagará en un largo plazo, es importante que evalúes expectativas futuras de ingreso y con qué monto de tus ahorros vas a contar. Al simular podrás elegir, de acuerdo a lo que te ofrezcan, con qué entidad financiera hacerlo. 

Ahora que ya has comparado alternativas, entremos en los pasos que seguirá la institución que escojas:

1. Evaluación de tus antecedentes

Cuando elijas una institución financiera y el tipo de crédito hipotecario, deberás pasar por una evaluación comercial. ¿Qué necesitarás? Documentos como respaldo de ingresos, acreditación de patrimonio y estado de tus créditos o deudas actuales, entre otros. Recuerda que la aprobación o rechazo del crédito dependerá de consideraciones objetivas. Es, además, en este punto donde se determina el monto máximo del préstamo.

2. Valoración de la propiedad

Un experto contratado por la entidad financiera visitará la propiedad y hará un  informe de valoración. Este valor puede ser diferente al acordado con el vendedor y el valor del crédito hipotecario puede variar. Además, se realiza un estudio de título, que es un análisis legal de los antecedentes de la propiedad. Con esto en orden, el banco haría la aprobación formal del crédito.

 3. Contratación de un seguro 

Los créditos hipotecarios exigen que el deudor contrate un seguro de desgravamen y que complete una declaración personal de salud.