¿Cuál es el rol del buró de crédito para otorgar productos financieros?
Obtenerlos, sin embargo, precisa más que la voluntad. Dependiendo de lo que se esté buscando y del país en cuestión, las entidades emisoras pedirán documentos como comprobantes de ingresos, de domicilio, antigüedad laboral y, por supuesto, exhibir un historial crediticio positivo. Es aquí donde los burós de crédito juegan un rol clave.
Desde Equifax explican que “un buró de crédito es una empresa que recoge información crediticia y la pone a disposición de entidades financieras que prestan dinero y de otras empresas que ofrecen bienes o servicios con pago a crédito en el mercado, con el fin de que puedan evaluar si una persona es un buen pagador de sus obligaciones”.
Dependiendo de la regulación de cada país, estos registros tienen mucha información de una persona, es decir, recogen el comportamiento de los ciudadanos en relación a productos como créditos de consumo, automotrices o hipotecarios; tarjetas de crédito, servicio telefónico de pospago, televisión y otros. Por ello, al momento de acudir a una institución financiera y solicitar productos como tarjetas de crédito, dicha entidad, de la mano de los reportes emitidos por los burós, revisará cómo ha sido el comportamiento del cliente en relación con sus obligaciones anteriores, es decir, si se ha mantenido al día con sus pagos, si ha habido retrasos o si ha caído en morosidad, y con esos antecedentes en mano tomará la decisión de otorgamiento final. En ese sentido, es importante destacar que los burós de crédito no son los responsables de aprobar o negar los productos financieros. “Su función es recopilar información y ponerla a disposición de las empresas y personas para que tomen decisiones financieras informadas. Son las entidades financieras y comerciales las que deciden, en función de sus políticas y apetito de crédito, el otorgamiento del mismo”, aclaran desde Equifax.
Por todo lo anterior, la invitación es a mantener un comportamiento financiero saludable, lo que se traduce en adquirir deudas que se puedan manejar, no saturarse de productos crediticios y cumplir con las obligaciones a tiempo, entre otras medidas. Al final del día, ese historial será la primera “llave maestra” para cumplir con tus sueños.