Ahorro

¿Eres un deudor moroso? Aquí te contamos más sobre este concepto

septiembre 29, 2023
concepto deudor moroso
concepto deudor moroso

En términos simples, un deudor moroso es una persona natural o jurídica que no ha cumplido una obligación a su vencimiento, esto es, pagar más tarde de lo acordado o bien mantener deudas vencidas que no se han pagado. Por ello, la condición de moroso se adquiere una vez que una obligación no es afrontada.

¿Cómo se demuestra? Desde Equifax aclaran en primer lugar, que ser persona deudora y ser morosa no es lo mismo. Lo primero hace alusión a todo aquel que está obligado por ley a pagar una deuda; lo segundo, en cambio, implica no haber cumplido con la obligación a su vencimiento, y para catalogar a alguien de tal se requieren de ciertas condiciones, como que el acreedor haya requerido el cumplimiento de la obligación y que exista un documento, como un contrato, factura o cheque, entre otros, donde estén explícitamente reflejadas tanto las condiciones como las fechas de pago y cobro entre las partes.  “Una persona morosa se expone, por tanto, a sanciones, que pueden venir del propio contrato o del ordenamiento jurídico de cada país. En este último caso, es común encontrar penalidades como el deber de indemnizar por daños y perjuicios y el no poder reclamar una resolución contractual por falta de incumplimiento”, agregan desde la empresa. 

Estar en calidad de moroso sin duda conlleva consecuencias. Una de los más importantes es pasar a integrar un registro público donde quedarán reflejados los impagos, lo que hará muy difícil muchas actividades necesarias para llevar adelante los proyectos personales, como el acceso a préstamos de parte de instituciones financieras, poder alquilar un inmueble, e incluso, la contratación de servicios esenciales, como suministro de luz o agua, como ocurre en algunos países. 

Pero ser un deudor moroso no tiene por qué ser una situación permanente. De hecho, estar en esa condición no significa que no se pagará la deuda nunca, sino que no se ha hecho en el tiempo y forma que fueron comprometidos. En ese sentido, desde Equifax indican que es clave regularizar la situación lo antes posible y en general mantener las finanzas personales sanas y al día para evitar ese gran mal rato.