Ahorro

¡Halloween se acerca! Estos consejos te evitarán pesadillas

septiembre 29, 2023
Halloween
Halloween

En Equifax, estamos aquí para asegurarnos de que tu salud financiera no te dé ningún susto. Anna Cianciulli, docente de la Escuela de Administración y Negocios de DuocUC de Viña del Mar nos entrega sencillos consejos que te ayudarán a planificar tus gastos y tu presupuesto.


1. Diseña tu presupuesto: es muy importante que te preocupes constantemente de que tus gastos se ajusten a tu realidad. “Determinar un presupuesto mensual, actualizarlo y revisarlo mínimo 3 veces a la semana y máximo cada día es muy relevante para que puedas dar el seguimiento adecuado a tu nivel de gastos”. 
Para nuestra experta, teniendo un conocimiento preciso de los gastos diarios, se puede determinar de manera certera si el ingreso familiar es suficiente. Al realizar un análisis detallado de tus finanzas, puedes tomar decisiones informadas sobre tus compras, sabiendo con certeza lo que puedes adquirir y lo que está fuera de tu alcance.


2. Tarjeta de crédito: recuerda que las tarjetas de crédito pueden ser una herramienta financiera útil si se usan de manera responsable. Utiliza tu tarjeta de crédito con moderación y establece un presupuesto para evitar gastos excesivos. Nuestra experta comenta que este tipo de instrumento “puede generar una deuda que después puede que no se pueda pagar”. 


3. Tarjetas de casas comerciales: la experta aconseja que lo fundamental es liquidar el total del saldo utilizado, evitando en todo momento pagar únicamente el pago mínimo, ya que este último representa principalmente intereses. Mantener una organización financiera sólida es la mejor manera de prevenir posibles complicaciones en medio de cambios económicos inesperados.


Ya lo sabes, es muy importante que te eduques financieramente para que evites posibles dolores de cabeza. Entender cómo manejar tus finanzas es una forma de empoderarte y de contar con las herramientas necesarias para tomar el control de tus finanzas. 
Aplicar estos consejos puede aumentar la confianza en ti mismo y la sensación de independencia financiera.