Educación

¿Sabes qué es un buró de crédito? Averigua cómo impacta este registro en tus finanzas personales

septiembre 29, 2022

¿Qué es un buró de crédito?

Un buró de crédito es una empresa que recoge información crediticia y la pone a disposición de entidades financieras que prestan dinero, y de otras empresas que ofrecen bienes o servicios con pago a crédito en el mercado, con el fin de que puedan evaluar si una persona es un buen pagador de sus obligaciones. Son estas empresas las que, en base a la información proporcionada por los burós de crédito y otras fuentes, decidirán si otorgan o no un crédito y en qué condiciones. El tipo de información que entrega un buró de crédito incluye factores relevantes como el hábito de pago de tus créditos anteriores, cantidad de créditos obtenidos y otros datos crediticios significativos.

Ignacio Bunster, director legal de Equifax Chile, explica que, en cuanto al origen de los datos, estos provienen de distintas fuentes “ como los propios aportantes, es decir, acreedores respecto de sus créditos vencidos y morosos, quienes pueden operar libremente con el buró de su preferencia; el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago, respecto de los documentos protestados y otros que conforme a la normativa vigente deben publicarse a través de dicha entidad; y la Dirección del Trabajo, respecto de la información contenida en el Boletín de Infractores a la Legislación Laboral y Previsional”, dice.

La información que proveen los burós de crédito aporta transparencia a la economía en su conjunto. Desde esa perspectiva, señala Bunster, ayuda a los oferentes de crédito a tomar mejores decisiones, puede ser utilizado como una herramienta para evitar el sobreendeudamiento y permite otorgar mejores beneficiosa quienes tienen una historia de buen comportamiento de pagos. 

¿Cómo impacta el registro de un buró de crédito en mis finanzas personales?

Estos registros cuentan con toda o buena parte de la información crediticia de una persona, dependiendo de la regulación de cada país. ¿Qué quiere decir esto? Créditos de consumo, automotrices o hipotecarios, tarjetas de crédito, servicio telefónico de pospago, televisión y otros servicios. Por eso, es fundamental mantener al día los pagos de este tipo de servicios, ya que el comportamiento se verá reflejado en el historial crediticio. 

En ese sentido, un dato a considerar es que si hay retrasos en el pago de tus deudas, puedes afectar tu historial crediticio y por lo tanto tu score o puntaje.

Por lo tanto, tener buena calificación en el buró de crédito abre las puertas a futuros créditos, así como a diversos bienes y servicios con mejores condiciones de préstamo. 

Finalmente, es importante tomar en cuenta que el buró de crédito no aprueba ni niega un préstamo, su función es recopilar información y ponerla a disposición de las empresas y personas para que tomen decisiones financieras informadas. Son las entidades financieras y comerciales las que deciden, en función de sus políticas y apetito de crédito, el otorgamiento del mismo.