Educación

4 claves para evitar estafas en transacciones online

septiembre 29, 2022

¿Cómo evitar estafas transaccionales en la era del ecommerce? Aquí, algunos consejos. 

 

  • Verificar que el sitio web sea legítimo. Alicia Baldeón, Information Security Officer de Equifax Ecuador, explica que las páginas maliciosas pueden ser iguales a las auténticas en diseño, pero la dirección de la web, también conocida como URL, puede usar una variación en la ortografía o un dominio diferente. “Es por eso que recomendamos revisar que las URL comiencen con https y que la página cuente con un candado verde al lado izquierdo de la dirección”, dice. Esto asegura que los datos viajen encriptados por la red, evitando que sean legibles ante una intercepción del tráfico”. 
     

  • Compra y paga seguros. Al realizar una compra, se recomienda utilizar dispositivos propios, y que estos al menos posean un antivirus, sistema operativo y/o navegadores con las últimas versiones instaladas. Claudio Alcota, director del Centro de Información y Transferencia Tecnológica de Duoc UC, indica que no se deben utilizar redes públicas de conexión al acceder al sitio web. “Se debe tener precaución con los precios excesivamente bajos respecto al precio real, eso siempre nos debe llamar la atención y es necesario validar fuentes”, dice. 
    Por su parte, Baldeón agrega que los pagos deben ser realizado por medio de plataformas seguras de pago que tengan certificaciones de seguridad como PCI, esto ayuda al cuidado de la información de la tarjeta de crédito.
    Por otro lado, al momento de hacer el pago, hay que tener en cuenta que ninguna de las empresas se contactará por teléfono, mensajería o e-mail para solicitar los datos de tu clave o informaciones confidenciales. “Revisa el estado de tu cuenta en el banco al finalizar la operación”, comenta Alcota.
     

  • Identificar emails sospechosos. En los correos electrónicos fraudulentos, suele variar una letra en el remitente o cambiar algún detalle de este. Esto confunde al que recibe el mail, pensando que es legítimo, ya que a simple vista parece original. “Es por eso que hay que fijarse bien en la dirección del remitente y chequear que esta corresponda al original”, señala Baldeón. Asimismo, es clave estar pendientes de la forma de redacción del correo, faltas ortográficas y sobre todo en recibir correos que no se han solicitado ofreciendo productos o servicios, incluso ofertas laborales.
     

  • Proteger las claves. La vulneración de estas es uno de los grandes problemas en la era del ecommerce. Para protegerlas, es necesario crear contraseñas seguras. Baldeón menciona, entre algunos consejos, que las claves debieran ser diferentes en todos los sitios que se configuren con accesos. “La recomendación es que sean claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar para los atacantes”, dice. Estas no deben contener, por ejemplo, información personal como dirección, cumpleaños o nombres de hijos o mascotas y ojalá de más de 10 caracteres. “Una frase que se pueda recordar fácilmente es una buena opción”, concluye.