5 consejos para planificar el presupuesto de vacaciones
¿Cómo lograrlo sin fracasar en el intento? Aquí compartimos con ustedes interesantes consejos para planificar el presupuesto de vacaciones, a tiempo y de forma inteligente.
Viajes cortos y dentro del país. Un gran consejo para aquellos que quieran acotar su presupuesto de vacaciones, es elegir viajes cortos, de fines de semana y no al extranjero. Rodrigo Inostroza, Director de Carrera, Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, Sede Padre Alonso de Ovalle, explica que esto es ideal no solo por un tema de recursos, sino que también de pandemia. “Salir del país puede ser perjudicial para la salud y también para la economía de la familia”, dice.
Priorizar. Otro consejo es enfocarse en eventos hito como ahorrar para Navidad, vacaciones, regalos de cumpleaños, etc. “No recomiendo, por ejemplo, desembolsar mucho durante los fines de semana. Se debería tener una bolsa de recursos, para poder priorizar de acuerdo con las características o las opciones de cada una de las familias”, comenta Inostroza.
Comparar. Un buen ejercicio para ser eficiente con los recursos, dice Gonzalo Morales, Director carrera de Ingeniería Comercial UDLA, Sede Concepción, es comparar al menos en tres agencias de viajes o paquetes turísticos, y al mismo tiempo hacer los cálculos propios, tanto de transporte, estadía, actividades, alimentación, y así ver que opción es más económica. Algunos sitios o aplicaciones que puedan ayudar para comparar: chiletur.cl; chiletourapp.cl; appchile360.cl; chile.travel; triadvisor.cl; despegar.cl, entre otros.
Elegir el medio de transporte idóneo. En cuanto al transporte, es recomendable evaluar los costos de salir en vehículo propio, arrendar un auto, trasladarse bus o en avión. “Por tanto, en virtud de la cantidad de actividades y lugar(es) que se quiera vistar, mayor será el costo, y con mayor razón se debe comparar bien la conveniencia de un medio con respecto al otro”, indica Morales.
Echar mano a la tarjeta de crédito solo en ciertos casos. Si no se está con alto nivel de endeudamiento, mas si tiene una buena salud financiera (capacidad de pagar bien y puntualmente sus tarjetas de créditos), resulta ventajoso usar una tarjeta de crédito, la que pueda proporcionar mayor cantidad de descuentos por viajes, o descuentos con lugares para actividades turísticas: restaurantes, hoteles, para carga de combustible, etc. “Es decir, revisar todos los descuentos o beneficios que puedan tener su tarjeta de crédito, e incluso si tiene puntos, kilómetros o millas que se puedan canjear, ver opción de usarlas”, agrega Morales.
Tener en cuenta imprevistos. Finalmente, siempre tener en cuenta que puede haber imprevistos, por lo que se recomienda dejar una holgura de un 10% a 20% del presupuesto total, para tener una cantidad de dinero disponible.