Economía

Qué productos puedes comprar en el supermercado con 100 dólares según el país donde vivas

septiembre 08, 2022

El escenario post pandemia, el conflicto entre Rusia y Ucrania, el consiguiente corte en cadenas de suministro y la crisis económica global que observamos actualmente, ha impactado en las economías locales y, sin duda, en los bolsillos de los consumidores. Además, en algunos países, la inflación se ha hecho sentir, mermando el poder de compra de las familias.

Para graficar el impacto, hicimos un ejercicio en Ecuador, Perú y Chile para saber qué se puede comprar con un presupuesto de USD 100, basándonos en una lista de productos básicos para un grupo familiar.

Así, analizamos una canasta básica de 29 bienes que incluyó carnes y pescados, frutas y verduras, abarrotes, lácteos y huevos. Los resultados arrojaron que Perú es el que exhibe los menores precios, mientras que Chile se alza como el mercado más caro para sus consumidores locales.

 

El detalle de la canasta y sus precios en los 3 países

El producto donde se identifica la diferencia más sustancial, es en el pescado. Mientras que en Chile el kilo llega a los USD 7, en Perú y Ecuador su precio es notablemente más bajo, alcanzando un valor de solo USD 2,5 por kilo. 

Otra distancia importante se ve en las carnes rojas. En Chile, un kilo puede costar USD 7, por lo bajo, mientras que en Ecuador llega hasta los USD 5 y en Perú a los USD 4.  

El pollo, en tanto, es la única proteína donde se puede observar un nivel similar de precios en los tres lugares: USD 11 en Chile y USD 10 en Ecuador y Perú, la unidad de poco más de 2,5 kilos. 

Llama la atención también el valor del pan, que en Chile sube hasta los USD 1,5 el kilo, mientras que en Ecuador y Perú, cuesta solo 1 dólar. Lo mismo ocurre con el café, donde los 400 gr alcanzan los USD 2,5 en Chile, USD 1 en Ecuador y poco más de 80 centavos en Perú.

El producto más caro en Perú es la leche, que registra la cifra de USD 1,3 por litro. En Ecuador este valor es de USD 1 por litro y en Chile de 90 centavos. Le siguen los huevos, que se pueden encontrar en un valor de USD 6 para caja de 20 unidades. Este último valor es el mismo en los tres países.

En Ecuador, en tanto, el producto de valor más alto es la carne, seguida del pollo y el aceite.

En los tres países, los productos más baratos corresponden a una caja de té Ceylán de 20 sobres, el kilo de sal y el racimo de perejil, los que se pueden encontrar en alrededor de USD 1 en los tres países.

Si bien el contexto económico mundial que ha llevado a una ola de inflación se ha notado fuertemente en los tres países, en Chile parece hacerse más notorio.  Es importante estar constantemente cotizando y monitoreando los precios de los productos esenciales para ajustar nuestro presupuesto del hogar.