Crédito

¿Quieres conocer cuál es tu capacidad real de endeudamiento?

octubre 04, 2021

Los expertos recomiendan que el monto máximo por el que una persona se puede endeudar sin poner en peligro su salud financiera está entre un 35% y 40% de sus ingresos netos mensuales. 

El sobreendeudamiento puede darse por varios factores, como la falta de educación financiera, no comprender las condiciones de los préstamos, no llevar un control de nuestros ingresos y egresos. Al final de este artículo te compartimos unos tips para evaluarte a ti mismo.

Pero además, las instituciones financieras siempre analizan tu capacidad de pago basados en los ingresos y endeudamiento con la misma u otras instituciones financieras o comerciales y, de acuerdo a eso, pre-aprueban un valor. Este monto corresponde al dinero que la entidad considera que tienes la posibilidad de pagar y eso corresponde a tu capacidad de endeudamiento.  

¿Y después? Tras este seguimiento, la institución hace la revisión de tu historial crediticio, analiza que los ingresos sean reales y que los gastos mensuales sean acordes a tu realidad económica. De este modo, y con base en este análisis, determina cuánto puedes destinar para pagar una cuota de un crédito y así define el cupo aprobado, el plazo que más te conviene, y la tasa de interés de acuerdo con el plazo y el tipo de crédito.

¿Hasta qué punto me puedo endeudar? 

  1. Anota tus ingresos totales mensuales y los gastos fijos que asumes cada mes. ¿Cuáles son?: vivienda, alimentación, salud, transporte, educación y financieros, personales, entre otros.

  2. Luego, al valor de tus ingresos, resta tus gastos fijos y el resultado es lo que a ti te queda libre; es decir, tus ingresos netos mensuales.

  3. Finalmente, multiplica ese valor por 35%. El resultado representa la cantidad máxima de dinero que puedes usar para endeudarte, que podría ser tu cuota mensual. Evita  sobrepasarte.