Educación

Cómo aborda Equifax los criterios ESG en la educación e inclusión financiera

agosto 07, 2023

Cada vez más, las empresas han ido incorporando en su quehacer los conceptos contenidos en la sigla ESG -Environmental, Social and Governance, o Medioambiente, Social y Gobernanza. Se trata de criterios que las compañías han ido adoptando para alinearse a un tipo de inversión que sea a la vez sostenible y responsable. Y si antes estos términos constituían más bien un “valor agregado”, hoy son una expectativa fundamental de parte de los consumidores, a la vez que una enorme ventaja competitiva. 

Lo anterior se traduce en aspectos muy concretos, como la preocupación por el cambio climático, la equidad social y la inclusión y educación financiera. En relación con estos últimos dos aspectos, Equifax ha demostrado que es posible conciliarlos con la rentabilidad a través de programas que contribuyen a ayudar a las personas a alcanzar su máxima capacidad económica y a empoderar a las comunidades a través de la promoción de proyectos de educación financiera. En esa línea, iniciativas como los sitios Finanzas en Simple, como un Blog de Educación Financiera para los países de Perú, Ecuador y Chile, o Financial Inclusion Hub y Knowledge Center, una iniciativa Global que nace en Atlanta, buscan brindar contenidos que ayuden a las personas a comprender conceptos financieros y tomar decisiones sólidas sobre temas como informes de crédito, puntuaciones de crédito, robo de identidad y la importancia de la inclusión financiera, entre otros.

En cuanto a esta última, Equifax persigue garantizar un acceso equitativo a los servicios para las personas, con la convicción de que todos y todas merecen la chance de acceder a oportunidades económicas y mejorar su bienestar financiero. Existe el convencimiento de que una sola oportunidad puede ser crítica para establecer una salud financiera individual y también riqueza generacional, factores que posibilitan cambios en la trayectoria y sustento de familias y comunidades durante generaciones. Mark W. Berger, CEO de Equifax, ha señalado que “la inclusión financiera está en el centro de nuestra actividad, y Equifax se compromete a ayudar a las personas y a las pequeñas empresas a acceder a productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades -incluidos pagos, ahorros, créditos, seguros y prestaciones gubernamentales- prestados de forma responsable y sostenible”.

Por ejemplo, hace varios años Equifax Ecuador diseñó el Score de Inclusión, una solución que aprovecha el potencial de la analítica para incluir al sistema financiero a personas con nula o poca información crediticia. Gracias al Big Data, la analítica, la alta tecnología y la geolocalización, la compañía continúa desarrollando modelos y productos que apoyen los esfuerzos de llegar hasta las poblaciones más vulnerables con servicios financieros personalizados.

“Creemos que centrarnos en las prioridades medioambientales, sociales y de gobernanza es lo correcto para los consumidores y nuestros clientes, y posiciona mejor a nuestra empresa para la sostenibilidad a largo plazo y para crear valor para el accionista”, expresó Mark W. Berger, quien asegura que las prioridades ESG están absolutamente alineadas con la estrategia corporativa de Equifax.