Educación

¿Cómo elaborar y manejar un presupuesto?

agosto 13, 2021

Contar con un presupuesto es necesario para tener las finanzas personales bajo control, reducir riesgos y empezar a cumplir tus sueños. Si eres ordenado y precavido puedes, por ejemplo, viajar, comprar un bien, iniciar un negocio o lo que desees. ¡Esto puede ser posible con anticipación, orden... y un presupuesto!

¿Qué debes tener en cuenta? Elaborar un presupuesto implica estimar las fuentes de ingresos y egresos que tendrás en un período determinado. El objetivo de llevar un registro del flujo de tu dinero es identificar oportunidades de ahorro, gastar menos de lo que ganas y lograr un equilibrio en tus finanzas. 

1. Identifica tus ingresos

Así sabrás de cuánto dinero dispones mensualmente para definir la cantidad que asignarás a cada una de las categorías de tu presupuesto. 

2. Haz una lista de tus gastos

Debes ser capaz de identificar todos tus gastos del mes. Una forma sencilla es que los registres a medida de que los hagas. Considera boletas, facturas, estados de cuenta y los pagos que hayas hecho en efectivo. Usa el método que más te acomode para llevar el registro: una libreta, un archivo de Excel o una aplicación para celular. 

3. Organiza los gastos en categorías

Una vez que hayas recolectado la información de tus gastos y elegido el medio para registrarlos, un buen recurso es clasificarlos por categorías para identificar hacia dónde va tu dinero y cuáles son tus prioridades. Algunos ejemplos pueden ser: transporte, alimentación, vestimenta y recreación.

4. Fija prioridades

Para identificar la importancia de cada gasto, la recomendación es tomar en cuenta la regla 50/20/30: destinar el 50% a gastos esenciales, como la renta y los servicios básicos, por mencionar algunos. El 20% orientarlo a ser un fondo de ahorros u oportunidades de inversión. Y el 30% restante podría destinarse a actividades de ocio o recreación. 

¡Recuerda! La idea de tener un presupuesto es saber cómo gastas tu dinero para hacer los ajustes necesarios y cumplir tus metas de ahorro e inversión, para después tener el estilo de vida que deseas.