Crédito

Conoce las alternativas para acceder a un crédito

febrero 15, 2023
Alternativas para acceder a un credito
Alternativas para acceder a un credito

El crédito es una gran alternativa para cubrir todo tipo de gastos. En particular, el crédito de consumo se caracteriza por permitir tener liquidez de forma rápida e inmediata, lo que convierte a este producto financiero en uno muy apetecido por las personas en momentos de apuro económico. En ese contexto, te contamos dónde puedes acudir a adquirir este préstamo de dinero.

Carlos Smith, Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, explica que “en el mercado existen cinco entidades que pueden dar crédito de consumo: la primera son los bancos, los más conocidos. Luego vienen las casas comerciales, las cajas de compensación, las cooperativas de ahorro y crédito”, dice. En Chile, agrega, también existe el crédito prendario de la llamada “Tía Rica”, un préstamo del Estado que entrega dinero a cambio de una garantía.

Con respecto a cuál es la mejor opción, indica que hay que cotizar. “Pueden existir diferencias importantes entre entidades, y no solo en la tasa de interés. El valor de la cuota y del CAE en este país es lo realmente importante, hay que quedarse con el más bajo”. 

¿Cómo se define el riesgo? Ante esta pregunta indica que son “personas que no tienen capital, que no tienen un auto, que no tienen una casa o tienen un ingreso inestable”, añadiendo que “esto hace que dos personas distintas vayan al banco, pidan el mismo crédito y les den tasas distintas”.

 

Las entidades que entregan créditos

1.- Bancos: Es la forma más tradicional de acceder a este tipo de servicios. Las instituciones bancarias facilitan el dinero esperando que en el futuro este se devuelva. Existe un interés que es el dinero que compensa al banco por este servicio.

2.- Cajas de compensación: Son entidades privadas y sin ánimo de lucro y administran prestaciones de seguridad social.  Se encargan de pagar créditos sociales y otros beneficios a sus afiliados como salud, educación, recreación y cultura entre otros.

3.- Cooperativas: Brindan servicios de intermediación financiera a sus socios. Son una excelente opción para quienes no pueden acceder a la banca ya que ofrecen servicios similares sin grandes requerimientos.

4.- Casas Comerciales: Es la alternativa más accesible para los trabajadores informales. Al no poder acceder al registro de deudas de la persona, otorgan créditos con menos información y mayor riesgo de incumplimiento, por lo tanto, cobran intereses más altos.