Educación

Consejos financieros para madres o padres primerizos

diciembre 28, 2021

¿Serás madre o padre por primera vez? ¡Felicitaciones! Estás viviendo una etapa única. Pero además de la felicidad, es importante que no pierdas de vista tu organización financiera, ya que la llegada de un hijo conlleva una serie de gastos importantes. 

Por lo mismo, queremos entregarte algunos prácticos consejos para sobrellevar de mejor manera este momento tan especial. 

1. Presupuesta y cotiza
Los gastos de los hijos comienzan antes de su nacimiento. Preparar su habitación, comprar un coche, una cuna, la ropa, juguetes, artículos de higiene, entre otros, para su llegada y representan un gasto considerable. ¡Cotiza! Hay muchas opciones y lo ideal es que puedas enfrentar los gastos que vienen con planificación y responsabilidad. 

 2. Ante todo, ahorra
En ocasiones, las mamás y papás primerizos ven lejano el momento en que su hijo o hija crezca, ya que es una etapa de descubrimiento y puede que el foco esté en el presente, pero ¡el tiempo pasa! Y como dicen por ahí: hijos pequeños, gastos pequeños; hijos grandes, gastos grandes. Intenta ahorrar desde el inicio para afrontar gastos futuros.

 3. No olvides tu fondo de emergencia
Nadie lo desea, pero es mejor prevenir: Considera un fondo de emergencia dentro de tu presupuesto. Algunas enfermedades son caras y aunque no queramos que suceda, es una posibilidad. Tener un colchón financiero disminuirá, en parte, el estrés de esa situación. 

4. Contrata seguros
Los seguros dan seguridad financiera para tu familia. Además, existen otros que pueden complementar situaciones de desempleo y enfermedad. ¡Recuerda! Es mejor tener opciones que te cubran económicamente en casos donde se ponga en riesgo la salud, la educación o, inclusive, que sirva como un ahorro de largo plazo.