Crédito

Qué factores hay que considerar antes de tomar un crédito hipotecario

octubre 13, 2022

El sueño de la casa propia siempre está presente, por lo que hay muchos que están constantemente analizando cuándo es el mejor momento para tomar un crédito hipotecario; sin embargo, son varios los factores que hay que considerar antes de embarcarse en esta decisión, que implica una gran inversión y a largo plazo. Además, considerando el escenario económico actual, resulta aún más complejo tomar la decisión. 

El economista y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) de Ecuador, Diego Raza, señala que mientras las condiciones familiares lo permitan, hacer una inversión en un bien inmueble resulta siempre una buena idea, ya que a diferencia de los créditos comerciales, tomar uno hipotecario es más ventajoso en términos de inversión. No obstante, menciona algunos factores relevantes antes de tomar la decisión.

  1. Plazo y tasas: Son dos de los factores más relevantes a la hora de tomar un crédito hipotecario. Para Raza, revisar las diferentes opciones que ofrece el mercado respecto a estos dos elementos es clave antes de tomar una decisión final. “Debido al crecimiento del mercado financiero en los últimos años, se han generado nuevas oportunidades de créditos hipotecarios, por lo que hay mucha oferta para analizar”, señala. 

  2. Capacidad de pago de la deuda: Más allá de que la oferta sea muy conveniente, si no se cuenta con una economía familiar que pueda sustentar el pago del crédito es mejor repensarlo y postergar la decisión, recomienda el especialista. 

  3. Condiciones económicas: La situación económica es otro factor esencial antes de decidir tomar un crédito. El economista señala que hay que evaluar las condiciones del país y en caso de que esté pasando por un difícil momento, con despidos masivos en las empresas o poca estabilidad, hay que reevaluar la decisión. “Como esto implica una inversión para el largo plazo, perder el empleo dificulta totalmente el objetivo”, señala Raza. En esa línea, añade que actualmente, tras la pandemia del coronavirus y la crisis económica que se vive en diferentes países, muchas personas han entrado en la línea de la pobreza, sobre todo en Latinoamérica, lo que torna mucho más compleja esta posibilidad. 

  4. Tiempo de gracia: Por último, otro factor al que Raza recomienda poner atención es ver si el crédito que se ofrece cuenta con tiempo de gracia. Es decir, si se puede aplaza el pago de la cuota del dividendo en caso de que surja algún imprevisto.