Ahorro

Cuatro estrategias para pagar tu tarjeta de crédito a tiempo

septiembre 06, 2023

¿Por qué es importante para las finanzas personales estar al día con la tarjeta de crédito? “Porque los intereses que cobran las tarjetas por los atrasos son muy altos”, explica Soledad Hormazábal, economista del Centro de Estudios Horizontal, de Chile. “Si uno es muy desordenado, puede terminar pagando todos los meses intereses por atraso en el pago de la tarjeta; si el desorden persiste en el tiempo, podrías tener que pagar intereses sobre intereses”, agrega la experta.

Para que eso no suceda, acá te contamos acerca de cuatro prácticas que te ayudarán a mantenerte al día:

1. Paga más que el mínimo

El pago mínimo es la cantidad de dinero más baja que se te permite cancelar en cada período de facturación sin entrar en una situación de morosidad. El problema es que, si soólo abonas ese saldo, pasarán dos cosas: primero, te demorarás mucho en sanear la deuda, y segundo, terminarás asumiendo más intereses. De ahí que el consejo es cubrir más cada mes, porque mientras más bajo sea el remanente, menos los intereses. La recomendación es, en lo posible, siempre pagar el total facturado de la tarjeta de crédito, o bien abonar un porcentaje mayor al mínimo.

2. Consolida las deudas

En términos simples, consolidar una deuda es agrupar todas las ya existentes y formar una sola gran deuda que englobe todo, con un nuevo plazo y una nueva tasa, usualmente más baja que la original. De esta forma, esta estrategia te permite combinar varios saldos con intereses altos en uno solo, asociado además a una tasa más baja, con el efecto de que pagarás el pasivo más velozmente y sin aumentar las cuotas. 

3. No tengas muchas tarjetas

No hay que perder de vista lo que este medio de pago representa. Y es que las tarjetas funcionan con base en deuda.; pPero, a mayor cantidad de tarjetas, mayor la tentación a gastar, por lo querequerirás más dinero requerirás para financiar tu consumo. De esta forma, para mantener el orden, factor clave en la salud financiera, la recomendación es tener pocas tarjetas.  

4. Revisa los estados de cuenta mensuales 

El estado de cuenta es un documento emitido por entidades financieras y bancarias que informa sobre los movimientos, actividades, consumos y montos a pagar en relación a tu tarjeta de crédito. Es muy importante revisarlo, dado que muestra el detalle del uso que le das a tu medio de pago, incluidas las fechas de los movimientos. En ese sentido, el estado de cuenta te permite llevar registro de lo que compras, detectar movimientos que no reconozcas y, además, consultar el monto y las tasas de interés y los plazos límites para hacerlo.