Educación

¿A qué edad inicia la educación financiera en nuestros hijos? ¡Cuánto antes!

junio 09, 2023

La importancia de la administración 

La psicóloga infantil Maribel Corcuera explica que comenzar enseñando aritmética básica con elementos que podamos encontrar en casa es una buena idea. “Sumar y restar es indispensable para tener una apreciación básica del dinero”, señala Corcuera, pero antes de entregarlo, se puede enseñar a través del juego con, por ejemplo, granos o billetes de juguete. 

Aprender de los errores es, sin duda, una de la mejor forma de entender cómo funcionan las cosas, y no es la excepción en el caso de comenzar a administrar dinero propio. En ese sentido, Corcuera señala que es bueno que se gasten las primeras entregas completas, por ejemplo. “Así entienden enseguida cómo funciona”, explica la experta. Asimismo, una manera de incentivar el ahorro es enseñándoles a postergar la gratificación. “Que si no come chocolate hoy y mañana, el próximo día puede comprarse una pelota”, ha dicho el economista Joseph Ramos sobre este tema.

Si entrego dinero, ¿cuánto es lo adecuado?

Si vas a entregar dinero a tu hijo, la recomendación de los expertos es que sea en efectivo y por montos manejables, que deben ser definidos por las posibilidades del grupo familiar. Esta primera entrega debiera ser con fines de entretención únicamente, para luego, alrededor de los 15 años, pasar a entregar montos con otros fines, como el pago de transporte o colación.

Corcuera agrega que el dinero podría comenzar a entregarse entre los 9 y 10 años en forma semanal y luego mensualmente. “Adicionalmente, a medida que van creciendo, también es importante introducir el sentido del trabajo a cambio de dinero”, sugiere.

Lo cierto es que empezar a entregar dinero a una edad temprana en los hijos tiene múltiples ventajas y es, según los expertos, fundamental para el entendimiento de las finanzas personales. En ese sentido, es una herramienta de educación financiera en casa, pues, en la medida de que se pueda, entregar un monto semanal o mensual de dinero a los niños de cierta edad puede ayudarles a comprender el valor del dinero, y mientras antes se logre aquello, mejor.