Todos

El reporte de crédito, una gran herramienta para elaborar un presupuesto

diciembre 15, 2023
https://assets.equifax.com/pec-finnancial/presupuesto-reporte-credito.jpg
https://assets.equifax.com/pec-finnancial/presupuesto-reporte-credito.jpg

Los reportes de crédito son un resumen del historial crediticio personal, es decir, contienen información sobre la situación económica actual de una persona, el historial de pagos y el estado de cuenta de los préstamos contraídos. Son, en consecuencia, una herramienta clave al momento de solicitar recursos a nivel personal o para el negocio, pues las entidades financieras que los otorgan revisan estos documentos para tomar sus determinaciones.

Sin embargo, los reportes de crédito pueden constituir una herramienta mucho más amplia. En efecto, uno de sus usos más efectivos es considerarlos al momento de tomar resoluciones económicas importantes. “Si se tiene a la vista el historial crediticio, es posible planificar mejor lo que se puede o no gastar y, en ese sentido, tomar decisiones acertadas que redunden en una mejor salud financiera”, dicen desde Equifax. 

Por ejemplo, si es necesario hacer arreglos en la casa que impliquen una importante cantidad de recursos, lo recomendable no es solo recurrir a la memoria o al estado de cuenta bancario para ver si es posible embarcarse en un proyecto así. El reporte de crédito ofrece una perspectiva de las deudas vigentes, así como un retrato de cómo ha sido el pasado financiero de alguien, por lo que permiten dar mejor respuesta a preguntas como si acaso es posible endeudarse más, si es mejor esperar o si es factible, con capital propio, embarcarse en nuevos proyectos, considerando los pasivos aún existentes. 

En ese sentido, al planificar un gasto en particular –o las finanzas en general–, lo primero que se debe hacer es realizar un presupuesto. Lo normal es que se registren ingresos y gastos, de ahí la importancia del reporte de crédito, pues permite revisar las deudas que, quizá, no estaban mapeadas y comenzar a contarlas como parte de los gastos que se deben contemplar en el presupuesto, comenzando y priorizando por las de mayor interés. El reporte entonces, se convierte en una herramienta de salud financiera.

A fin de cuentas, los reportes de crédito son instrumentos que facilitan una mejor planificación de nuestros próximos pasos financieros y una elaboración realista de presupuestos amigables con la billetera.