Ahorro

Expertos analizan las perspectivas económicas que marcarán el último trimestre del 2023

septiembre 29, 2023
perspectivas economicas 2023
perspectivas economicas 2023

Es en este escenario y a pocos meses del término de 2023 que surgen las interrogantes. ¿Cómo se ven las perspectivas económicas en lo que queda de este ejercicio? Desde Equifax preguntamos a expertos sobre su visión para los próximos meses con respecto a los hitos que marcarán nuestra economía a finales de este año. 

Para Alejandro Espinoza, Socio Consultoría Corporativa y Gestión de Riesgos de HLB Surlatina Chile, “el nivel de actividad se mantendrá deprimido con especial efecto en sectores como la construcción y el retail, lo cual augura un nulo crecimiento para 2023, afectando el empleo y la situación financiera de las compañías”. 

Y es que sin duda otro motivo de preocupación será el mercado laboral y sus condiciones. Según el INE la tasa de desempleo en Chile se ubicó en 8,5% en el trimestre abril-junio, anotando de esta manera su octava alza consecutiva, lo que claramente es un signo de alerta para los expertos. Para Anna Cianciulli, docente de la Escuela de Administración y Negocios de DuocUC de Viña del Mar, “una de las preocupaciones es mantener las mismas condiciones de trabajo. Para quienes trabajan en pymes se hace necesario que el empleador no se vea obligado a cambiar las condiciones de trabajo como, por ejemplo, las horas extras que complementan mensualmente el ingreso”. 

Así las cosas, la debilitada economía y en menor dinamismo en el mercado laboral seguirán presionando el bolsillo familiar. Según el último Informe de Deuda Morosa, elaborado por la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax más de cuatro millones de chilenos tienen deudas impagas; es decir, una mora de 10.500 millones de dólares. 

“El nivel de endeudamiento continuará crítico en ciertos sectores, con efecto directo en incobrables, reorganizaciones y quiebras, tanto de personas como empresas. Asimismo, las entidades financieras mantendrán su cautela crediticia, ante la percepción de que el riesgo sistémico no ha disminuido”, concluye Espinoza.