Inversión

Invertir: ¿Qué considerar antes de hacerlo?

junio 22, 2021

1. Invierte en aquello que conoces

¿Acciones, fondos de inversión, derivados, renta fija? Es importante entender la rentabilidad esperada, el riesgo, el horizonte temporal y la liquidez; además del mercado en el que se negocia. La información y estudio es clave. 

Una vez que sepas qué tipo de inversión vas a realizar, lo segundo es conocer sobre la institución donde vas a colocar tu dinero.

2. Sé realista

Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Es decir, los rendimientos históricos no tienen por qué repetirse. Por muy conservador que parezca un producto, siempre existe un riesgo, debes estar preparado  y tomar en cuenta que se puede perder parte de la inversión. 

3. Asesórate siempre


Recuerda que los productos de inversión y el funcionamiento de los mercados son cada vez más complejos. Asesórate con expertos certificados que puedan determinar tu perfil de riesgo y que puedan proponerte distintas opciones antes de elegir.

4.4. ¡Atención con estos conceptos! 

Acciones: Una acción de una empresa es una parte de una compañía, que para conseguir financiamiento, divide su capital social (el conjunto de sus bienes) en acciones, que pueden ponerse a la venta total o parcialmente.

Fondos de inversión: Son fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros.

Renta fija: Es la que se recibe sobre cierto tipo de valores, cuyos flujos futuros son conocidos. ¿La razón? Es independiente de los resultados obtenidos por la entidad emisora y esta situación permite conocer el flujo futuro de esos valores. Un ejemplo de renta fija es la que se percibe por los depósitos a plazo.

Rentabilidad: Relación entre los beneficios que proporciona una operación y la inversión que se ha hecho.  Cuando se trata del rendimiento financiero; se suele expresar en porcentajes.

*Fuentes: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile y Superintendencia de Bancos de Ecuador.