Mujeres

¿Sabías que las mujeres son mejores pagadoras que los hombres? Revisa el perfil financiero de ellas en Perú, Ecuador y Chile

marzo 06, 2023

La realidad financiera femenina en los países PEC

Al analizar, por ejemplo, el barómetro de Equifax y la Universidad Andina en Ecuador, se confirma la existencia de una mayor concentración del crédito en los hombres con una tasa promedio de 51,86% versus el 48,14% en mujeres entre los años 2018 y 2021. Al primer semestre de 2022, la tendencia se mantenía con un 51,63% para los hombres y un 48,37% para las mujeres; es decir, la realidad no ha cambiado en cuatro años. 

En efecto, de acuerdo a los últimos datos del estudio Global Findex del Banco Mundial, que confirma que cuatro de cada diez mujeres en Ecuador no tienen acceso al sector financiero formal a través de productos tan básicos como una cuenta de ahorros.

Por su parte, al observar datos financieros por género en Perú, la deuda morosa de las mujeres en el sistema financiero es un 31% más baja que la de los hombres, pues el monto de su mora alcanza los $79.351 soles (unos USD 21 mil), mientras que la de los hombres es de $115.794 soles (unos USD 30 mil), de acuerdo al último informe de morosidad de Equifax y la Universidad del Pacífico en ese país. Y si bien la deuda de ellas es menor frente a los hombres, el fenómeno se da por un menor acceso a productos y servicios financieros. De hecho, de acuerdo al Índice de Inclusión Financiera de Credicorp Capital Perú, solo la mitad de las mujeres de nivel socioeconómico alto tienen productos de crédito en el sistema formal, mientras que la situación de quienes se encuentran en el sector bajo es significativamente diferente, pues solo el 22% cuenta con algún producto de este tipo.

 

¿Qué pasa en Chile?

La tendencia es similar pues la mora es menor a la de los hombres en un 49%: en mujeres es de $1.340.000 pesos (unos USD 1.700), y en hombres es de $2.605.000 pesos (unos USD 3.300). Asimismo, son menos las mujeres endeudadas en el sistema formal (2.004.000 de personas), que los hombres (2.122.000 personas).

Con todo, Chile ha avanzado en el cierre de brechas en el acceso a productos financieros, pero aún así se mantienen diferencias de género en el monto otorgado a hombres y mujeres, evidencia la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).


¿Por qué avanzar hacia la inclusión financiera femenina?

De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras privadas de fondos de pensiones (SBS) de Perú, incrementar la inclusión financiera de las mujeres es especialmente importante para promover el crecimiento económico y desarrollo, no solo porque las mujeres son más vulnerables a la pobreza, sino porque de ellas depende gran parte del bienestar de las familias, comunidades y sociedad.

A esto, se suma el hecho de que las mujeres presentan una demanda más activa que los hombres en productos de ahorro para la vivienda, tanto en términos de la composición del ahorro como del stock de cuentas de ahorro para la vivienda vigentes, según un análisis de la CMF de Chile, lo que confirma que ellas mantienen un perfil más responsable y cauta a la hora de administrar el dinero, con una mirada a largo plazo.     

Finalmente, los buró de crédito son un gran aporte a la inclusión financiera femenina. Ellos son una carta de presentación que evidencia su adecuado comportamiento de pago y permite que a este segmento, se les pueda ofrecer más y mejores productos financieros.

Más aún, estos toman más importancia al observar datos como el que las personas que recurren a la usura pagan un interés de 1.238% anual; es decir, 3,44% diario, de acuerdo con un estudio realizado por Equifax, en alianza con el economista David Castellanos. Tristemente, el 53% de quienes recurren a esta alternativa son mujeres. Es decir, si ellas no tienen información crediticia, el riesgo de que más personas vean a la usura como una opción, es mayor.

related-stories