Ciberseguridad

¿Eres de los que compran todo por internet? Atento a las nuevas ciberestafas

abril 06, 2023

El comercio electrónico en Chile registró ventas por más de USD 11.000 millones en 2022 ,de acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)  se pronostica que este año estas alcancen cerca de US$12.000 millones, con un alza de 5%. 

En Perú, las ventas online sumaron  USD 20 millones durante el año pasado (un alza de 53% respecto de 2021); y para el 2025 se espera que este llegue a los USD 28 millones, según el estudio Latinoamérica Digitalizada, elaborado por Kushki, paytech y unicornio latinoamericano, junto a Americas Market Intelligence.

Por su parte, en Ecuador este indicador rondó los USD 4.000 millones: 24% más que el año anterior, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), junto con la Universidad Espíritu Santo (UEES).

 

El e-Commerce en la región y el mundo crece a pasos agigantados y no sería de extrañar que en un futuro no muy lejano, esta forma de compra se perfile como la principal a nivel global. Sin embargo, esta tremenda tendencia también trae aparejados algunos riesgos no menores: las ciberestafas. 

Ha sido uno de los grandes problemas en el apogeo del e-Commerce, y la pregunta del millón es: ¿Cómo evitar caer en estas situaciones? 

José Ignacio Muñoz, Information Security Officer de Equifax para Chile, explica que si bien es difícil saber si la persona, tienda o institución al otro lado de la pantalla es confiable, hay formas de reducir las probabilidades de caer en las ciberestafas. 

 

A continuación, sus consejos para evitarlas.

1. Comprar en sitios web confiables: Durante el proceso de navegación en internet es posible encontrar páginas que imitan a las reales, es por esto que Muñoz indica que es importante “asegurarse de comprobar la URL del sitio web para validar que te encuentras en la página correcta y no en una imitación” y añaden que “los ciberdelincuentes a menudo crean sitios web falsos que parecen legítimos para engañar a los consumidores, y así robar su información personal y/o financiera”. Cada letra o símbolo son importantes, aquí de dejamos un ejemplo:

2. Utilizar una conexión segura: “La seguridad de la conexión a Internet que utilices para realizar compras en línea es crucial”, afirman desde Equifax. Es común escuchar que las redes de wifi públicas son las preferidas por los hackers para hacer de las suyas. Es por esto que si decides ingresar a tus cuentas bancarias o a alguna plataforma con datos personales, te recomendamos cifrar tu conexión mediante un VPN y revisar que la web a la que estás ingresando incluye el prefijo HTTPS al inicio de la dirección web. 

3. Verifica en dónde compartes tu información personal: Se ha normalizado que en hechos tan simples como pagar en el supermercado compartamos nuestro número de identificación, pero eso no está bien. En el mundo web los riesgos por compartir este o una foto de la cédula de identidad aumentan exponencialmente. Los expertos recomiendan “verificar la política de privacidad del sitio web antes de proporcionar cualquier información personal. Estas se pueden encontrar generalmente al pie de las páginas web bajo el mismo disclaimer (Políticas de Privacidad) o bien como "Privacidad y Condiciones" o "Condiciones de uso y política de privacidad"  Asegúrate que indique cómo se utiliza y se protege tu información”. De esta forma corremos menos riesgos de que nuestra identidad sea utilizada con un fin malicioso. 

4. Verificar la reputación de la persona o empresa a la que le estamos comprando: Con el crecimiento del e-Commerce son miles las tiendas que han proliferado a lo largo de la red. Esto ha traído como consecuencia que en oportunidades podríamos encontrarnos con tiendas con un mal servicio. Para esto los expertos recomiendan “buscar reseñas de otros clientes y verificar si el vendedor tiene alguna reputación negativa”.

Además, en Equifax recomiendan buscar vendedores que puedan estar registrados en plataformas como eBay, Mercado Libre o Amazon, ya que estas plataformas brindan protección al consumidor en caso de existir algún inconveniente. 

5. Utilizar una tarjeta de crédito: En compras online es algo que todos deberían hacer. ¿Por qué? Este producto bancario ofrece mayor protección; usualmente incluyen seguros que te protegerán ante fraudes y gracias a esto podrás recuperar tu dinero. 

Otra de las funciones interesantes, es que al realizar una compra usualmente se solicita un segundo e incluso tercer paso de seguridad, como puede ser la recepción de un código dinámico que debes ingresar o un mensaje de texto.