Emprendimiento

Si eres tu propio empleador, formaliza tu emprendimiento en 3 sencillos pasos

mayo 09, 2023

Aquí te compartimos tres recomendaciones para formalizar tu emprendimiento y asegurar su estabilidad a largo plazo.

1. Un presupuesto realista es importante para la supervivencia del negocio : Lo primero que debería hacer un emprendedor novato es enfocar una parte del entusiasmo por el nuevo negocio en evaluar los costos y establecer metas de ventas para alcanzar la rentabilidad esperada. De esta manera, tal como señala Ignacio Bunster, director de asuntos legales de Equifax, se reducen las posibilidades de un desorden financiero que podría poner en riesgo el negocio. Es decir, se trata de elaborar un presupuesto ajustado a la realidad de la empresa. 

2. Constituir una empresa cumpliendo con todos los requisitos legales: Es posible que, debido a que es un tema más árido y complejo de entender, se posponga la tarea de formalizar la nueva empresa, lo que podría convertirse en un problema a largo plazo. “Hay que tener en cuenta que mientras antes la empresa cuente con todos los documentos, sellos y permisos necesarios, mayores serán las posibilidades de seguir creciendo y acceder a incentivos formales, tanto estatales como privados”, explica Bunster.

3. Investiga tus obligaciones tributarias: Asumir la tarea de estudiar y comprender cómo funcionan los impuestos al iniciar un nuevo negocio es, aunque lo sintamos así, una tarea titánica, pero absolutamente necesaria. “Es esencial estar siempre presente en todos los procesos contables de la empresa y recomendamos no delegar el 100% de las obligaciones a tu asesor contable”, dice Bunster. Esto se debe a que, si necesitas cambiar al profesional responsable, debes conocer en detalle los trámites y movimientos que se han realizado en torno a tu negocio. 

 

¿Con ganas de crecer?

Seguro has escuchado que los emprendedores son el motor del desarrollo de un país. De ellos depende, muchas veces, el grueso de los puestos de trabajo y, sin duda, dinamizan la economía. A modo de ejemplo, en Chile las pequeñas y medianas empresas generan más del 50% del empleo a nivel nacional. En Perú, la cifra sube: los emprendedores generan más del 70% de los puestos de trabajo. En Ecuador, en tanto, 73% de los emprendimientos nacientes proyectan generar al menos de 1 a 5 empleos en cinco años.

Las alternativas que existen para impulsar emprendimientos, por país

CHILE

En Chile, existen diversos programas que ofrecen apoyo económico a emprendedores que buscan formalizar y hacer crecer sus negocios. Uno de ellos es el programa Capital Semilla Emprende, que es administrado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y depende del Ministerio de Economía. Este programa ayuda a los emprendedores que cumplan con ciertos requisitos y les brinda un monto mínimo de $200 mil y un máximo de $500 mil pesos chilenos, que pueden destinarse a acciones de gestión empresarial como asistencia técnica, capacitación y marketing.

Además, se pueden obtener desde $3 millones hasta $3,3 millones de pesos para inversiones en activos, habilitación de infraestructura y capital de trabajo. Por otra parte, Youth Action Net es otro programa desarrollado por la Universidad Andrés Bello, el Instituto Profesional AIEP, Laureate International Universities e International Youth Foundation, que reconoce el trabajo de diez emprendedores de entre 18 y 29 años que generen un impacto positivo en la comunidad. Finalmente, PAR Impulsa es un programa de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) que busca incentivar los emprendimientos liderados por mujeres y financia planes de trabajo para la inversión de capital y desarrollo de pymes. Las beneficiarias pueden optar por un financiamiento de

entre 3 o 4 millones de pesos, mientras que el Programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) también ofrece financiamiento a emprendimientos que busquen hacer crecer su negocio y aumentar sus ingresos, a través del programa “Yo Emprendo”.

 

ECUADOR

En Ecuador, tanto el Ejecutivo como el Legislativo han impulsado diversas iniciativas para apoyar a los emprendedores. La Ley de Emprendimiento e Innovación introdujo la creación de la sociedad por acciones simplificadas, que ha abaratado los costos del proceso de constitución de empresas. La Ley de Economía Violeta, vigente desde enero de 2023, contempla beneficios para mujeres emprendedoras y empresas que las incluyan en su fuerza laboral y directorios. Además, les brinda acceso a líneas de crédito e incentivos tributarios por contratación. El Registro Nacional de Emprendimiento (RNE), creado en julio de 2020, brinda incentivos como líneas de crédito, tasas preferenciales para registro de derechos de propiedad intelectual, permisos sanitarios, la incorporación del emprendimiento en la malla curricular del sistema educativo y el desarrollo del crowdfunding. En cuanto a financiamiento, BanEcuador tiene la línea de crédito más barata del mercado, con una tasa de 1% anual y un plazo de 30 años, dirigida a pequeños negocios, artesanos, agricultores y ganaderos, con préstamos que van desde USD 500 hasta USD 5.000 sin necesidad de un garante o período mínimo de antigüedad del negocio. Según la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), algunas entidades que cuentas con fondos para apoyar a los emprendedores son el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Corporación de Promoción Económica (Conquito), el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Corporación Financiera Nacional (CFN).

 

PERÚ

En Perú, el Fondo Emprendedor busca fomentar la participación de otras instituciones en el ecosistema nacional de emprendimiento. La fundación destina sus propios fondos para sostener y dirigir las actividades del programa, así como para asegurar el financiamiento de los cuatro emprendimientos sociales seleccionados para conformar su portafolio. Además, el Banco de Desarrollo del Perú es una entidad financiera que, desde hace más de 25 años, se dedica a proveer financiamiento y asistencia técnica para impulsar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, emprendimientos y startups en el Perú. Cuentan con líneas para apoyar a la MIPYME y a los emprendimientos, mediante la inversión y la intermediación financiera. Como banco de desarrollo, canalizan recursos a través de distintas instituciones financieras intermediarias (IFI) del sistema económico y otras instituciones del mercado de capitales privado para beneficiar a los startups. Además, administran fideicomisos y comisiones de confianza para apoyar el crecimiento y

buscar la reducción de barreras de acceso al financiamiento de estas empresas. Startup Perú es una iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción de Perú, donde buscan fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en el país generando las condiciones para el surgimiento de nuevas empresas innovadoras. Cofinancian con capital semilla a emprendimientos innovadores y de alto impacto (startups) que cuenten con una ventaja competitiva basada en innovación, con el potencial de crecer apuntando a mercados regionales y globales. También cofinancian a incubadoras, aceleradoras y redes ángeles que brinden servicios especializados para startups, con el fin de fortalecer sus capacidades.