Educación

¿Cómo fomentar el ahorro en tus hijos e hijas?

noviembre 10, 2021

1. ¡Debes dar el ejemplo! Si van de compras, conversa con ellos sobre el precio de las cosas y crea consciencia de lo que cuesta reunir dinero antes de gastarlo. Cuéntales cómo ahorras tú y cómo ellos deben hacerlo en la medida de sus posibilidades.

2. Ahorra en familia: Una buena idea es empezar con una alcancía para depositar dinero en conjunto. Esto les enseñará valores como el orden, la planificación y el trabajo en equipo.

3. Fija metas junto a ellos: Definan metas de ahorro a corto y mediano plazo y analicen el tiempo que llevará alcanzar cada una. Lograr el objetivo y concretar la compra de algún bien o servicio hará que sientas la satisfacción del deber cumplido.

4. Dales orientación permanente: Es valioso que los orientes respecto a sus compras. Una buena idea es explicarles que antes de adquirir algo deben considerar aspectos como la calidad, la duración, el mantenimiento y la necesidad.

5. Creatividad y conciencia
¡Sé creativo! Conoce los gustos y preferencias de tus hijos y úsalos como objetivos a lograr mediante el ahorro. Invítalos a que registren sus gastos. Fomenta la creación de un registro de gastos para que puedan distinguir entre lo necesario de lo que no lo es.