Ahorro

¿Cómo ahorrar en tiempo de crisis?

agosto 13, 2021

1.- Revisa el estado de tus finanzas constantemente

Hacer este ejercicio te ayudará a tener conciencia de tu realidad económica para fijar metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo. Recuerda que siempre debes considerar tus obligaciones, estar al día con los pagos  y registrar el ahorro como un gasto más.

2.- Las deudas siempre al día

La crisis actual y el encierro tienen un lado amable: hay menos presupuesto destinado a salidas. Ese dinero puedes usarlo para liquidar deudas y otra parte para ahorrar.

3.- No abuses de las compras en línea

En estos últimos meses se ha incrementado la compra de productos en línea, pero si estás en plan de ahorro debes limitar este tipo de gastos. Muchos productos no son completamente esenciales, por lo que debes evitar caer en ofertas o compras por impulso durante el encierro. 

4.- Modera los gastos de tu hogar

Como es probable que ahora estés pasando más tiempo en casa, debes ser responsable y dosificar los gastos para que no te lleves sorpresas desagradables. Para ahorrar en tiempos de crisis, tu consideración de lo útil y lo inútil tiene que cambiar. Si te cuesta llegar a fin de mes, tus prioridades deben ser básicas: alimentación, alojamiento y suministros imprescindibles.

Tendrás que reflexionar mucho las cosas, porque algunos gastos que consideres inevitables quizás no lo sean. Podrías optar por bicicleta en vez de automóvil y cocinar de manera casera en vez de gastar en delivery.