Ahorro

Cómo ahorrar y no quedarse en el intento

octubre 04, 2021

¿Has intentado generar ahorros y no has podido? Conoce algunos consejos que te ayudarán a lograrlo:

1. Aterriza tu situación financiera

Lo primero que debes hacer es saber cuál es tu punto de partida para empezar el proceso de ahorro. Consolida todos tus ingresos, ya sea que provengan de una fuente única u otras adicionales (emprendimientos o trabajos por los que recibas un pago extra) para programar un proceso realista.

2. Establece metas y fija prioridades

Comienza por definir para qué quieres ahorrar. ¿Tienes un objetivo claro? ¿Pagar una deuda, comprar un auto, una casa o concretar un viaje? Sea cual sea, determinar una meta te permitirá saber cuánto dinero necesitas para cada propósito y en qué orden de prioridad los irás cumpliendo.

3. Define un monto mensual y ejercita el hábito

En base a tu situación financiera, establece un monto realista que pueda ir mensualmente a tus ahorros. ¡Pero ojo! Si un mes no puedes completar esa cifra por haber incurrido en gastos extra, ahorra lo que puedas para no perder el hábito. Un buen tip es partir por una meta pequeña y alcanzable a corto plazo para que sientas la realización del objetivo cumplido, te motives y sigas ahorrando en el futuro.

4. Apóyate en la tecnología

¿Sabías que hay bancos que permiten programar transferencias? Si defines un monto, una fecha y un destino, puedes usar este recurso para transferir dinero para tus ahorros. También existen apps para celulares que ayudan a llevar un registro de lo ahorrado.

5. Ve crecer tus ahorros

Es importante que revises tu presupuesto y veas su progreso cada mes. Así vas a ayudarte a seguir tu plan personal de ahorros y podrás identificar y corregir malas prácticas. ¡Saber cómo ahorrar dinero puede motivarte para encontrar más formas de hacerlo y alcanzar tus metas!

Related Stories