Ahorro

4 consejos para ahorrar en escenarios de inflación

septiembre 13, 2022

¿El resultado? En países como Perú, Chile o Ecuador, por nombrar algunos, se ha visto un aumento constante en el precio de los bienes y servicios, y a su vez, una desvalorización del tipo de cambio. ¿Cómo hacerle frente a este fenómeno global e incluso, lograr ahorrar en estas condiciones? A continuación, te damos cuatro consejos para hacerlo.

 

1. Cambiar el dinero a una moneda estable

En tiempos como los actuales, no es recomendable tener el dinero guardado solo en una cuenta de ahorro Una buena opción es cambiarlo a una moneda más estable, como el dólar o el euro. 

 

2. Crear un presupuesto y ajustarse a él

No es momento de gastar de más. Por eso, se sugiere crear un listado de ingresos y egresos mensuales, para poder visibilizar cuáles son los “gastos hormiga” de los que podemos prescindir. Crear un presupuesto nos va a permitir mantener más ordenados los gastos del mes y evitar el sobreendeudamiento.

 

3. Sustituir productos y comparar precios

En el escenario actual, hay productos que han aumentado su precio, sobre todo en el caso de los alimentos. Según el índice de la FAO de las Naciones Unidas, los precios de los alimentos ya han subido alrededor de un 20% en lo que va de año en términos nominales en USD. La recomendación es comparar distintas marcas e incluso establecimientos, antes de comprar.

 

4. Aplicar la regla del 50-30-20

Existe un método relativamente útil para controlar los gastos y evitar que la inflación dé más sustos de lo esperado. El mecanismo 50-30-20 ayuda a gestionar la cantidad de dinero que debemos destinar a nuestros ahorros y gastos mensuales: 50% para necesidades básicas, 30% para ocio y un 20% para el ahorro.