Crédito

Mujeres exhiben menos acceso a crédito, y también menor mora: análisis del comportamiento financiero en Perú, Ecuador y Chile

enero 25, 2023
Acceso a credito
Acceso a credito

Conocer la situación financiera de las personas a nivel global es un insumo clave para hacer proyecciones tan importantes como la evolución a futuro de un país en materia de economía interna. 

En ese contexto, Equifax, buró de crédito presente en los tres países, genera reportes trimestrales con data que revela la situación de las finanzas personales en Perú, Ecuador y Chile. En ellos, se entregan interesantes conclusiones que dejan algunas interrogantes en torno a la educación financiera de la población. 

Así, por ejemplo, en Ecuador un tercio de la población económicamente activa cuenta con acceso a crédito, de acuerdo a una medición de Equifax a junio de 2022. En ella, se confirma la existencia de una mayor concentración de crédito en los hombres con una tasa promedio de 51,86% versus el 48,14% en mujeres entre los años 2018 y 2021. Al primer semestre de 2022, la tendencia se mantiene con un 51,63% para los hombres y un 48,37% para las mujeres.

Al observar la información para Perú y Chile, esta está planteada desde la vereda de la mora. Así, en el caso de Perú, el 32% de la población exhibe alguna morosidad  en el sistema formal financiero, cifra que aumentó en un 12% en la medición de mayo de 2022. 

Al revisar la información por género, las mujeres son ligeramente mejores pagadoras que los hombres. El endeudamiento de estos últimos es mucho mayor que el de las primeras, lo que se ve reflejado en la morosidad.

En el caso de Chile, alrededor del 22% de la población presenta moras. Según la medición de septiembre de 2022, se anotaron más de 4 millones de personas morosas en el sistema financiero formal, lo que representó un alza de 78 mil personas respecto de hace un año atrás. Por género, en este país las mujeres también exhiben menor mora que los hombres: aproximadamente la mitad que ellos. 

¿Cómo lograr una planificación económica óptima para el año que comienza? Conoce los consejos de los expertos

Con todo, los datos en torno a acceso a crédito y mora en los mencionados países permiten concluir que estamos al debe en materia de educación financiera, algo que no deja de preocupar teniendo en cuenta que comienza un nuevo año, que es la oportunidad perfecta para ordenar las finanzas personales. En ese sentido, David Castellanos, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar y manager de Data & Analytics Manager de Equifax Ecuador, comenta que es clave tener identificadas las fuentes de ingresos permanentes en el hogar, es decir, ingresos fijos por relación de dependencia o proyectos con duración de al menos 1 año. “Con ello se pueden planificar los gastos básicos, como salud, alimentación, educación y servicios”, precisa.

Asimismo, explica que el endeudamiento vía crédito no debe superar al 40% del total de ingresos. “Ello resta posibilidad de cubrir los gastos fijos y recurrentes, si esto sucede se debe acudir a estrategias financieras como la avalancha o bola de nieve para ir superando los pagos según la disponibilidad de liquidez”, afirma.

Crear o generar un fondo de ahorro es otra de las recomendaciones del experto. Y es que luego de la pandemia las familias han entendido la importancia de generar un colchón de ahorro que puede ir entre el 5% o 10% del ingreso total anual. “Con esto, se logra cubrir eventualidades y necesidades por fuera del presupuesto familiar, como accidentes, gastos adicionales, entre otros”, dice Castellanos.

Por su parte, Alejandra Palomino, líder del canal personas de Equifax, comenta que no es fácil fijarse un orden y una meta económica en el complejo escenario que atravesamos; sin embargo, sirve tener una meta financiera clara que te motive, como tener una cantidad de ahorro en efectivo, hacer un viaje, comprar un carro o simplemente tener el saldo de cuenta en positivo. 

Por último y si es posible, Palomino recomienda ajustar los gastos y tratar de buscar fuentes de ingresos diferentes, como por ejemplo, pequeños emprendimientos que se puedan iniciar con poca inversión, pero tengan una proyección interesante.